A MODO DE INTRODUCCIÓN
Corrían los primeros días de diciembre de 1997, cuando a nuestro amado líder, Indalecio Baneba, se le encendió la bombilla: - ¿Por qué no hacemos una revista para los amigos? Solo para amigos y conocidos. Unos pocos ejemplares.
Dicho y hecho, la máquina se puso en marcha y a los pocos días aparecía el primer número de "Cuatro Esquinas. Revista de erudición y divertimento caspense" que, debidamente fotocopiado, fue a parar a los buzones de una veintena de personas.
Solo los afortunados poseedores de esos 'incunables' han tenido acceso a todo el contenido de lo que, con el tiempo fuimos llamando "La web de Cuatro Esquinas", "Producciones Cuatro Esquinas" y, finalmente, "Ediciones Cuatro Esquinas".
La paralela irrupción de Internet, multiplicó por mil el modesto proyecto inicial y, sin apenas notarlo, nos vimos envueltos en la vorágine de los 'multimedia', capaces de recorrer el mundo de cabo a rabo en un segundo.
Crecieron las secciones y fórmulas de difusión, nos acostumbramos a "Cuatro Esquinas" y se multiplicaron exponencialmente los seguidores. Hoy, con prácticamente veinte años de perspectiva, podemos decir que toda una generación de caspolinos ha vivido bajo el árbol frondoso de nuestras ocurrencias.
Para conmemorarlo debidamente, hemos decidido sacar a la luz de las redes, los 31 números de la revista que fue germen del proyecto. Ese que con el paso de los años se incrementó con miles de textos, fotografías, sonidos y peliculetas. Diez 'gigabites' de contenidos que hoy por hoy, solo pueden consultarse al completo en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, donde, estamos seguros, harán algún día la fortuna de un antropólogo o investigador tan loco como nosotros.
Disfruten ustedes, entre tanto, de esta parcela inicial que tienen en sus manos (en sus pantallas) pulsando simplemente en el SUMARIO de la revista que les apetezca ojear.
Entre 1997 y 2005 la revista "Cuatro Esquinas" fue la punta de lanza de un proyecto editorial abierto, cambiante y dinámico, que con distintas fórmulas permanece activo hasta hoy. Elaborados sus primeros números de forma artesanal y distribuidos por correo ordinario entre un reducido grupo de suscriptores, pronto dieron el salto al ciberespacio donde ahora se alojan de forma permanente al servicio de investigadores y curiosos de los temas caspenses.
Pulsar sobre el SUMARIO de la revista elegida, para leer, reenviar o descargar el documento completo desde una nueva pestaña.
Puedes visitar también: